martes, 5 de octubre de 2010

El disco duro



Este dispositivo es el encargado de guardar los datos de la computadora, es un tipo de almacenamiento no volátil o permanente (Al contrario de la RAM, que es un medio de almacenamiento volátil).

Actualmente hay 3 tipos de conexiones de discos duros:
IDE – Este tipo es el más utilizado a día de hoy por llevar ya un tiempo en uso. Este usa un cable también llamado IDE, que cuenta con 80 hilos y se conecta en el puerto IDE dentro de la tarjeta madre.

Este tipo de disco duro cuenta con una sección de configuración para su funcionamiento, en donde tendremos que ingresar si el Disco duro va a funcionar como maestro o esclavo (Master or Slave). Esta configuración la veremos más adelante.

SCSI – Esta tecnología fue desarrollada para satisfacer grandes demandas en las computadoras, un buen ejemplo de uso es en los servidores. También usa un cable de datos SCSI. Actualmente es muy raro el caso en el que se usa, ya que el SATA lo reemplazó.

SATALa más rápida actualmente. Al contrario de la tecnología IDE, esta tecnología usa un bus de datos en serie, que hace que funcione de una manera más eficiente y tiene un cable de datos mucho más pequeño que el IDE.

En este tipo desaparece el uso de la configuración Maestro/Esclavo, ya que en un cable podremos conectar 1 único dispositivo, al contrario de los dispositivos IDE.

Configuración Maestro / Esclavo

Esta configuración se usa para definir cuál es el disco duro o lector principal conectado en el cable cuando están conectados 2. Es decir, si en el mismo cable tenemos conectado un disco duro y un lector, entonces lo más lógico sería que marquemos como principal el disco duro, así que usando la lógica, este sería como Maestro.

Como configurar como Maestro o Esclavo.

En la parte de atrás del disco duro tiene una sección con algunos pines en donde podremos ver un jumper (Un pedazo de plástico con una parte metálica interior que puede unir a 2 pines), y la sección en donde debemos ponerlo lo veremos en la calcomanía que viene en la parte de arriba del disco duro.



Fallas comunes en un disco duro

Un disco duro puede fallar algunas veces si no le damos el cuidado necesario, al igual que los demás dispositivos. Aquí enumeraremos algunas de las fallas comunes de los discos duros junto con sus respectivos cuidados.
Vibración – Un disco duro tiene que estar bien fijado a nuestro gabinete para evitar vibración, que en un principio puede no afectarnos, pero conforme pase el tiempo y dependiendo del uso que le demos, pueden moverse o des calibrarse los discos internos y que comience a fallar.
Apagado Incorrecto – Esto es debido a que el usuario no apaga la computadora correctamente. Cuando nosotros le damos a la función apagar en el sistema operativo, este comienza a parar los procesos hasta que no se use ningún dispositivo en la computadora para evitar algún daño. Entonces cuando se hace un Apagado Forzado lo que estamos haciendo es parar sin previo aviso a los dispositivos, y uno de los que salen más dañados en estos casos son los Discos Duros.
Para evitar esto, simplemente hay que tratar de apagarlo correctamente siempre.
Golpes – Esto es muy parecido al de vibración, solo que esta vez en lugar de ser por no tenerlo bien fijado, puede ser debido a algún golpe o caída del disco duro. El disco duro es uno de los dispositivos más delicados al hablar de cuestiones de golpes.

Disco Duro SSD

Este tipo de discos duros usa el tipo de conexión SATA, pero tiene una velocidad mucho mayor al disco duro normal, aunque también el precio es mucho más elevado.


Este tipo de Disco duro usa memorias flash para funcionar, es decir, imaginen una memoria USB metida en un disco duro con otro tipo de conexión que le permite aprovechar mejor su velocidad.,
Este tipo de tecnología no está muy extendida debido a su elevado precio, pero poco a poco se ha ido implantando en los sistemas, y llegara en el día que se marque como un estándar


COMPONENTES DISCO DURO



Carcasa : Protege la mecánica del disco de agentes externos como polvo, humedad, temperatura, etc.

Cabezal lectora/escritura: Es uno de los componentes más sensibles del disco y una de sus piezas móviles.

Está compuesto por varios elementos:

Voice Coil : Bobinas (1)
Preamplificador (2)
Flextor head assembly (3)
Cabezales (4)
E-Block (5)
El cabezal de lectura/escritura funciona variando su posición sobre la superficie del plato para poder leer/escribir la información que necesita. El proceso es el siguiente; una bobina de cobre, que está cubierta por un imán (voice coil), desplaza el E Block en una dirección u otra en función de la corriente que le aplique. En el extremo del Flextor, que está sujeto al E block, hay unos elementos de material semiconductor (cabezales) que son los dispositivos sensibles a los campos magnéticos de los platos donde reside la información. Para aumentar la señal eléctrica obtenida por los cabezales se dispone de un preamplificador alojado sobre el E Block.

Platos (6): Son soportes metálicos con forma circular y plana, compuestos por tres capas:
Un soporte generalmente de aluminio o cristal
Una superficie donde se almacena la información de forma electro-magnética (the thin film) (7).
Una última y fina capa oleosa para proteger la capa electro-magnética.
Se pueden utilizar ambas caras de los platos para almacenar información.

Ejes (8): Los ejes son las piezas sobre las que giran algunos elementos móviles del disco duro. Un eje permite el giro de los platos y el otro el movimiento del cabezal de lectura/escritura.

Chasis (9): Es la estructura rígida donde se asientan las distintas piezas del disco duro, pero no interviene en ningún momento en el almacenamiento de la información.

Electrónica (10): Conjunto de circuitos integrados montados sobre una placa de circuito impreso o PCB que tienen como misión comunicarse con el sistema informático y controlar todos los elementos del disco que intervienen en la lectura y escritura de información.

Motor del disco duro (11): conjunto de elementos cuya finalidad es producir un movimiento de giro a los platos a una velocidad constante. .

Bus (12): Es el conector por el cual se realiza la transferencia de datos entre el disco duro y el PC.

Alimentación (13): Es el conector por donde se une el cable de alimentación, que suministra al dispositivo la electricidad que necesita para funcionar.



PUERTOS DEL COMPUTADOR


Puerto serie.

Estos puertos funcionan con un chip llamado UART, que es un controlador serie. El término serie quiere decir que la comunicación con este tipo de conector se realiza sólo en una dirección: o envío, o recepción de datos, pero no las dos al mismo tiempo, ya que envía los datos uno detrás de otro. Normalmente éstos suelen ser 2 en un placa base, y son denominados COM1 y COM2. A ellos pueden conectarse periféricos como ratones o módems. En las placas base antiguas el COM1 solía ser un puerto de 9 patillas o pin (cada uno de los contactos del conector) y el COM2 de 25. Hoy, las placas que llevan estos conectores suelen ser siempre de 9 patillas.
Puerto paralelo.
Este tipo de puerto sirve para la conexión de periféricos, y ha sido ampliamente utilizado para conectar impresoras. Soporta la comunicación paralela, es decir, puede enviar datos simultáneamente, en grupos de hasta 8. Este tipo de conector es de 25 pin.




Puerto PS/2.
Una placa base suele contener dos, en los que se conectan el teclado y el ratón. Son conectores de tipo mini-DIN de seis patillas. Su nombre viene del uso que se le daba en los antiguos ordenadores de IBM PS/2 (Personal System/2).


Puerto USB (Universal Serial Bus).
Este tipo de puertos de gran velocidad son pequeños, con una forma alargada y estrecha. Permiten la conexión en caliente de dispositivos que soportan este estándar. Suministran al periférico de energía sin tener que estar conectado éste a la red eléctrica, permite un cableado de hasta 5 metros de longitud, y la conexión de hasta 126 dispositivos.


IEEE 1394 o Firewire.

También conocido como i.Link, es un interfaz que transmite datos a grandes velocidades. Tiene sus orígenes en la Apple Corporation, y fue convertido en un estándar en 1995. Llega a velocidades de transferencia de 400 Mbits por segundo.


Puerto para juegos o MIDI.
A este puerto se conectan joysticks y mandos de juegos, aunque también permite la conexión de dispositivos de audio como teclados MIDI. Está situado en la tarjeta de sonido, y tiene 15 patillas





Conectores de audio minijack

Pueden ir incluidos también en la placa base, y suelen ser estéreo, siendo los más habituales los de entrada y/o salida de línea, entrada de micrófono y salida de altavoces. Este tipo de conector es el estándar más extendido entre los dispositivos de audio portátiles (discmans, reproductores de mp3, grabadoras, etc.) y en ordenadores.
RCA audio.
No son tan comunes, pero si se utilizan en algunos casos. Estos conectores transmiten la señal de audio por dos canales que van separados (un conector diferente para cada uno). Cada uno de los conectores lleva un color: rojo o blanco. Habitualmente, se utilizan para equipos más grandes, como es la entrada auxiliar de una minicadena o un televisor.
Además, este conector puede soprtar el tipo de salida digital S/PDIF, creado por Sony y Philips. En este caso, sólo habría un conector RCA, ya que la señal digital va por un solo canal.

S/PDIF óptico.

Tipo de salida de audio digital. Como ya hemos explicado, este tipo de salida puede tener también un conector RCA. En este caso, la salida de la señal es óptica.


Conector VGA.
Es un conector estándar de la tarjeta gráfica, de 15 pines, y que se utiliza para conectar el monitor.

Salida TV.

Este tipo de conector sirve para conectar a la televisión. Manda la señal S-video, además de la de sonido. Con este tipo de conector, la salida de video manda las señales de crominancia y luminancia por separado, por lo que la calidad del video es mejor que la salida de un conector RCA.
Coaxial

Es el tipo de conector para la antena de televisión. Aplicado a las comunicaciones, suele utilizarse con un cable híbrido de cable coaxial y fibra óptica, para la conexión a Internet via cable.
También se usan conectores coaxiales para la salida BNC de monitores, que utilizan normalmente 5 cables: 3 para la señal de rojo, verde y azul, y dos para el sincronismo vertical y horizontal. Este tipo de salida suele estar reservada al ámbito profesional, ya que su coste es elevado.
Scart o Euroconector.
Es el estándar más utilizado en vídeo y televisión domésticos. Se utiliza también como salida para los DVD domésticos.

DVI.

Es una salida de video digital, en la que la señal no pierde calidad, con lo que es perfecto para dispositivos que lo aceptan, ya que aprovechamos al máximo la calidad de la imagen digital.
RJ-11.
Es el conector de 4 alambres que tienen los modems. Sirve para conectar con la línea telefónica.
RJ-45.


Conector de 8 alambres estándar de Ethernet, el tipo de redes LAN más utilizado. Soporta diferentes tipos de cable, para las distintas especificaciones de redes.
IrDa o puerto de infrarrojos
Este es un tipo de conexión sin cables, que utiliza los rayos infrarrojos para conectar los diferentes dispositivos, que tienen que estar en contacto visual para que la comunicación sea efectiva.

CISC
(Complex Instruction Set Computer - Computadora con Conjunto de Instrucciones Complejas).CISC es un tipo de arquitectura de computadoras que promueve el uso de gran número de instrucciones, permitiendo operaciones complejas entre operandos situados en memoria o en registros internos. Es contrapuesta a la arquitectura RISC.

La arquitectura CISC dificulta el paralelismo, para subsanar este inconveniente actualmente los microprocesadores implementan un sistema para convertir instrucciones complejas en varias instrucciones simples (del tipo RISC).

La familia Intel x86 (los microprocesadores más usados en PC) utilizan arquitectura CISC como así también el Motorola 68000, Zilog Z80, etc.

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